Salud bucal en los niños y adolescentes 🦷😄😁

Salud bucal en los niños y adolescentes 

¿Qué es?

La buena higiene bucal proporciona una boca con un aspecto y olor saludables. Esto significa que: Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos. Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental.


Estadística a nivel mundial, nacional y local

  • Mundial: Se estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas. Según el estudio sobre la carga mundial de morbilidad la caries dental sin tratar en dientes permanentes es el trastorno de salud más frecuente. 

  • Nacional: El médico estomatólogo dijo que respecto a los principales problemas bucales de la población, los datos señalan que a nivel nacional, 90% de los mexicanos están afectados por caries y el 70%, por la enfermedad de las encías; en cuanto a la población derechohabiente del IMSS, dijo que el 78% tiene caries y el 60% enfermedad periodontal.

  • Local: En el marco de la salud en todas las políticas a nivel global y regional, habitualmente no se tienen en cuenta experiencias derivadas de estudios de casos que demuestren su repercusión en la salud bucal. Esto conspira contra el establecimiento de un plan de acción con metas y objetivos estratégicos, integrales e integrados desde el nivel local hasta el regional y global, y conduce a que los problemas de salud bucal se extiendan y agraven.

Problemas de salud 

  • CARIES: Se ven como puntos negros en los dientes originados por bacterias que producen ácido y destruyen el esmalte.
  • SARRO: Se origina cuando los restos de alimentos se van pegando y endureciendo en los dientes con el paso del tiempo, se observa de color amarillento.
  • Enfermedad de las encías: Se manifiesta con sangrado cuando realizas el cepillado de tus dientes.
Sarro


Caries
Encías moradas

           

     



Factores de riesgo 

  • Placa dental: sustancia blanda de un color entre blanco y amarillo, que se forma por la acumulación de bacterias, restos de comida, restos de proteínas humanas y saliva que se deposita en la superficie de los dientes y el surco de la encía; permanente es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar caries y problemas de encías.
  • Por ello es fundamental cepillarse los dientes 3 veces al día con pasta fluorada, siendo especialmente importante que no se olvide antes de ir a dormir. Además, se recomienda completar la limpieza con hilo dental y un irrigador.

  • Dieta: Es recomendable disminuir la cantidad de alimentos azucarados que se ingieren al día. Cuando los comas, intenta hacerlo junto a las principales comidas y nunca antes de ir a dormir.
  • Bebidas azucaradas: Las bebidas azucaradas y bicarbonatadas aumentan el riesgo de caries y erosiones dentales debido a que aumentan la acidez de tu boca. Por ello es recomendable intentar disminuir la frecuencia con la que se toman estas bebidas y, en caso de hacerlo, usar pajitas y masticar chicles sin azúcar varias veces al día.

  • Traumatismo dentales: El deporte y las actividades de riesgo están detrás de la mayor parte de traumatismos dentales, provocando en algunos casos incluso la pérdida de piezas. No olvides utilizar las protecciones adecuadas en cada caso. Y en caso de fractura o de perder alguna pieza, no olvides que todavía podrías salvarlas. 

  • No visitar periódicamente al dentista: Visita al dentista al menos una vez al año, o las veces que te recomiende en tu caso concreto, para realizar un diagnóstico precoz de tus problemas bucodentales y tener bajo control los que ya pudieras tener.

Las acciones de enfermería en promoción, educación y prevención 

La principal labor enfermera frente a la salud bucodental de centra en el promoción, prevención, dando los consejos adecuados para una correcta higiene y hábitos alimenticios. 

Consejos de higiene:

  • Chequeo regular. Acude al dentista, al menos, una vez al años, y al menos desde temprana edad, ya que las caries pueden manifestarse a partir de que salga la primera pieza dental.
  • Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. 
  • Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar dentífrico flúor para prevenir la aparición de las caries. 
  • Cepíllate con cabeza. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las encías, los dientes posteriores (de difícil acceso) y las zonas que rodean las coronas de los dientes y obturaciones (tapaduras). No compartas tu cepillo dental. 

  • Reemplaza tu cepillo a menudo. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
  • No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
  • Enjuágate. Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.
  • Haz una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal. Limita el picoteo entre las comidas.
  • Los chicles te ayudan. Si comes fuera de casa y no puedes lavar tus dientes, recurre a los chicles sin azúcar particularmente los que utilizan xilitol como agente edulcorante (tiene cierta acción bactericida).
  • No abuses de los blanqueadores. Aunque resultan eficaces para dar luminosidad a las piezas dentales, cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

La NOM existente 

(NOM-013-SSA2-1994) "Para la prevención y control de enfermedades bucales."


Video 


Autor: Loida Bañuelos Galindo 




Comentarios

  1. Es importante fomentar el correcto cepillado de dientes a los niños desde pequeños ya que es algo sumamente importante para la higiene bucal esto nos ayuda para prevenir enfermedades o infecciones que surgen en el area bucal. Lugo Sanchez Karen Gpe.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, esta muy bien explicado y completo

    ResponderEliminar
  3. Es importante este tema ya que brinda información sobre mantener una buena higiene bucal y enseñar a los niños desde pequeños es fundamental para que mantengan salud bucal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario